Convocatoria

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural - RedLGC, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, el Fondo Mixto para la promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, la Red Colombiana de Gestores y Creadores Culturales y la Red de Gestores Culturales del Valle del Cauca, convocan al 2° Congreso Latinoamericano de Gestión CulturalPensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Cali, Colombia.

 

1.- Presentación

En el espacio latinoamericano, coexisten diversas visiones, herencias y prácticas que han sido objeto de políticas culturales por parte de diversos agentes sociales desde distintas orientaciones ideológicas, así como de intereses. Ello se ha traducido en programas y proyectos que intervienen en el sistema de producción cultural de nuestras comunidades, en ocasiones para fomentar y fortalecer las culturas locales y otras más para diluirlas y desarticularlas.

La Gestión Cultural, en Latinoamérica se ha ido conformando a través de la importación de modelos desarrollistas, a través del intercambio con diversos países dentro y fuera de la región, así como la sistematización y reflexión de las prácticas de los propios gestores latinoamericanos

En este contexto, los gestores culturales llevan a cabo una intensa labor, al alero de instituciones o desde las prácticas independientes, consolidando un campo laboral, académico y una práctica social, en pleno desarrollo. No obstante, resulta de vital importancia la consolidación de la Gestión Cultural en nuestra región desde una visión latinoamericanista que reconozca los avances conceptuales, metodológicos y operativos que se han generado a nivel internacional, pero también que construya visiones y acciones acordes con las realidades, necesidades, problemáticas y potencialidades de nuestras comunidades.

Por su parte, a lo largo del continente, diversas experiencias dan cuenta en el día a día, de la lucha por mejores condiciones de vida, participación de las comunidades en su desarrollo, promoción de derechos, construcción de ciudadanía en contextos de vulnerabilidad social, generando importantes procesos.

La firma de los acuerdos de Paz en Colombia abrió el camino para el término del conflicto armado más antiguo de la región, siendo recibido con esperanza por millones de personas alrededor del mundo. En este contexto, reflexionar sobre el rol de la particular acerca del rol de la gestión cultural en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano, adquiere particular importancia.

¿Qué rol juega la cultura en contextos de conflictividad política y social?, ¿Qué posibilidades se abren para la Gestión Cultural, en tanto herramienta para imaginar futuros posibles?, ¿Cuál es el papel del gestor cultural latinoamericano en estos contextos?, ¿Qué aprendizajes y lecciones son posibles de incorporar al trabajo que realizamos?

 

2.- Objetivos

  1. Generar un espacio para el encuentro, reflexión crítica de los gestores culturales, en particular acerca del rol de la Gestión Cultural en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano.

  2. Estimular el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre modelos, estrategias y procesos en pos de la inclusión social y la diversidad en América Latina.

  3. Identificar problemáticas, necesidades y líneas de acción en perspectiva del fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la Gestión Cultural.

 

3.- Ejes de trabajo

  1. Derechos culturales, participación e incidencia.

  2. Políticas culturales y legislación cultural.

  3. Construcción de ciudadanía e inclusión social.

  4. Redes, asociatividad y cooperación.

  5. Gestión cultural comunitaria.

  6. Interculturalidad, transculturalidad y diversidad.

  7. Conceptos y metodologías desde y para la Gestión Cultural.

  8. Gestión de los Patrimonios culturales.

  9. Economía de la cultura y emprendimientos culturales.

  10. Formación e investigación en Gestión Cultural.

  11. Cultura y comunicación.

  12. Código deontológico de la Gestión Cultural en América Latina.

 

4.- Metodología

El Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, es un espacio de encuentro y reflexión de los gestores culturales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes.

Desde el punto de vista operacional, es una instancia de carácter disciplinar, abierta a las diversas expresiones de la práctica de la Gestión Cultural, tanto en el aspecto laboral, académico y práctica social en el espacio Latinoamericano.

Desde esta perspectiva, se plantea la búsqueda de convergencias que favorezcan el fortalecimiento de la práctica laboral de los gestores culturales en sus diferentes ámbitos de desempeño, mediante la realización de las siguientes actividades:

  1. Ponencias: Presentación de desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones y experiencias en el marco de los temas de la presente convocatoria.

  2. Paneles: Espacios de reflexión colectiva y panorámica de los ejes del congreso.

  3. Galería de experiencias: Muestra visual, audiovisual y/o multimedia de proyectos y experiencias de intervención cultural y artística en el espacio latinoamericano.

  4. Presentación de libros: Presentación de novedades editoriales en Gestión Cultural.

  5. Actividades artísticas: Muestras y presentación de artistas de diversas disciplinas durante el Congreso.

  6. Actividades alternas: En asociación con la Universidad del Rosario (Colombia), se tiene proyectado la realización de una serie de actividades alternas al evento central:

- Foro  “20 años de la Ley General de Cultura”.

- Talleres formativos: CANVAS, Estrategias de financiación para proyectos y organizaciones Culturales, Identificando caminos de innovación para organizaciones Culturales.

 

5.- Formas de participación

Dado el carácter participativo del Congreso, los interesados podrán participar de las siguientes formas:

  • Asistiendo a las diferentes actividades propuestas en el marco del evento.

  • Proponiendo y presentando una ponencia.

  • Presentando la experiencia de organizaciones o proyectos culturales a través de elementos gráficos (Galería de Experiencias).

  • Como adherente, participando en la promoción y difusión del evento.

En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar el respectivo formulario de inscripción, disponible en la pestaña de Registro y efectuar el pago según lo estipulado en el punto 8.

 

6.- Ponencias

Las personas interesadas en participar como ponentes, podrán presentar su trabajo en formato escrito, gráfico o audiovisual, adscrito a cualquiera de los ejes temáticos del Congreso considerando los siguientes aspectos:

  • El texto debe ser inédito y resultado de una investigación, sistematización de experiencia, un desarrollo teórico, legal y/o técnico, relacionado a la Gestión Cultural.

  • La autoría podrá ser individual o grupal, siendo cuatro autores el número máximo permitido.

  • Para la postulación de ponencias los interesados deberán presentar un resumen de entre 1000 y 2000 palabras, especificando la temática a la que va dirigida, el formato de presentación de la ponencia, además de tres palabras clave a modo de descriptores. La inscripción se realizará en el “Formulario inscripción de participantes”, disponible en la pestaña de Registro.

  • La fecha límite para envío de resúmenes será el 6 de agosto de 2017.

  • El dictamen de ponencias aceptadas se dará a conocer el día 11 de agosto de 2017 por correo a los interesados.

  • Los ponentes aceptados deberán enviar el texto completo de su trabajo en soporte digital a más tardar el 6 de octubre de 2017 de acuerdo a las siguientes especificaciones:

- Formato escrito: En Word, extensión entre 6 y 10 cuartillas en fuente Arial, punto 12 con un interlineado de 1.5.

- Formato gráfico: En JPG resolución 300pp.

- Formato audiovisual: En formato AVI, con una duración no mayor de 10 minutos.

  • En el caso del formato audiovisual, los archivos podrán subirse a algún servicio de streaming o almacenamiento de nube, para luego enviar sólo la dirección web donde se aloja el contenido.

  • El Comité organizador hará llegar de los respectivos formatos y logotipos para el envío de las ponencias.

  • Se sugiere que la presentación de la ponencia (PPT) este en español.

  • En cualquier formato, deberá hacer referencia que es una ponencia presentada al 2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, el eje al que va dirigido y el o los nombres de los autores.

  • Los ponentes presentarán su trabajo en la mesa que el comité académico les designe, contando con un máximo de 15 minutos para ello.

Entre las propuestas recibidas, un Comité conformado por destacadas personalidades y académicos de la Gestión Cultural latinoamericana, seleccionarán aquellas ponencias que de acuerdo a su pertinencia, calidad y relevancia para el sector, constituyan un aporte al debate del Congreso.

 

7.- Galería de experiencias

La “Galería de experiencias” es una muestra gráfica que será exhibida durante el desarrollo del Congreso. En ella podrán participar proyectos y experiencias en el ámbito del trabajo cultural en sus diversas expresiones. Esta actividad, busca visibilizar el trabajo de los gestores, organizaciones, instituciones y colectivos en función de aportar a la promoción de su labor y propiciar la vinculación con otras experiencias que podrían colaborar o replicar dichos procesos.

Los interesados en participar en esta modalidad deberán presentar un cartel o la lámina impresa (PVC de 60 x 100 centímetros vertical y ojalillos en sus esquinas), donde indique:

  • Nombre del proyecto o experiencia.

  • Breve presentación de los objetivos, acciones y resultados.

  • Nombre y datos de contacto del o los responsables.

Entre las propuestas recibidas a la Galería, un Comité conformado por destacadas personalidades y académicos de la Gestión Cultural latinoamericana, seleccionarán aquellas propuestas que de acuerdo a su pertinencia, calidad y relevancia para el sector, constituyan un aporte al debate del Congreso.

La propuesta de cartel deberá enviarse en formato JPEG para su evaluación, al correo 2congresolgc@gmail.com. La fecha límite para las postulaciones es el 22 de septiembre de 2017. Las propuestas escogidas se notificarán vía correo electrónico el día 29 de septiembre. Una vez aceptado el cartel será responsabilidad de sus postulantes imprimirlo y entregarlo en el stand de acreditación a más tardar a mediodía del miércoles 18 de octubre (primer día del congreso).

 

8.- Feria cultural latinoamericana

Con el objeto de generar un espacio para la promoción, difusión e intercambio de proyectos, servicios y productos culturales de los países representados en el 2°Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, se llevará a cabo una “Feria Cultural Latinoamericana”.

Este será un espacio permanente durante el evento en el cual veinte (20) empresas, organizaciones, instituciones o proyectos independientes, tendrán un espacio acondicionado para la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.

¿Cómo inscribirse? Los interesados deberán enviar su solicitud de inscripción al correo inscripciones@congresolgc.org, hasta agotar los cupos disponibles.

 

9.- Inscripciones

El valor de inscripción por persona, para cualquiera de las modalidades de participación, es de es de $90.000 (pesos colombianos) o USD 30.

Se harán los siguientes descuentos por grupos:

Descuentos para grupos

% Descuento

  • Grupos de 5 a 10:

10% por persona

  • Grupos mayores a 10:

15% por persona

 

Para personas ubicadas en Colombia:

El procedimiento es el siguiente:

Entidad:

Banco de Occidente – Cuenta Corriente No.018067033

Titular:

Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca

Dirección:

Calle 8 No.5-70 oficina 503, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia

Teléfono:

(57 2) 8812868

 

Para las personas ubicadas en el exterior (en otros países de Latinoamérica):

Teniendo en cuenta las situaciones que se presentaron con los bancos internacionales de enlace, hemos decidido que el pago de inscripción se haga en efectivo el día de inicio del evento. Para ello dispondremos de una persona a cargo a partir en los siguientes horarios: 

  • 17 de Octubre: de 2:00 PM a 6:00 PM

  • 18 de Octubre: de 8:00 AM A 12:00 M y de 2:00 PM a 6:00 PM

  • 19 de Octubre: de 8:00 AM A 12:00 M 

 

Para la legalización de la inscripción:

  • Haber realizado previamente el registro a través de nuestro formulario en línea (pestaña REGISTRO). Si ya lo hiciste, haz caso omiso de este punto.

  • Si estas en Colombia y ya realizaste la la consignación bancaria, debes enviar copia escaneada del recibo al correo electrónico al correo inscripciones@congresolgc.org, especificando tu nombre completo y número de documento de identidad.

  • Si estas en otro país de Latinoamérica, debes confirmar al correo electrónico inscripciones@congresolgc.org que pagarás tu inscripción al llegar al evento.

  • En caso de requerir comprobante de pago, por favor especificar en el correo.

Fecha máxima para la inscripción al evento a través de entidad bancaria: 6 de octubre de 2017.

 

9.- Fechas a tener en cuenta

Ponencias

Actividad

Fecha

  • Envío de resumen hasta:

6 de agosto de 2017

  • Publicación dictamen de aceptación:

11 de agosto de 2017

  • Envío textos completos hasta:

6 de octubre de 2017

 

Galería de experiencias

Actividad

Fecha

  • Cierre inscripción:

22 de septiembre de 2017

  • Publicación dictamen de aceptación:

29 de septiembre de 2017

  • Envío de carteles impresos hasta:

18 de octubre de 2017