Convocatoria

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Universidad Politécnica Salesiana, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAN, Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Ecuador, convocan al 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Democracia, participación y comunidad. El aporte de la gestión cultural, a realizarse los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019 en la ciudad Quito, Ecuador.

1.- Presentación

En el espacio cultural  Latinoamericano, diversos procesos de escala nacional y local, vienen reivindicando el ejercicio de los derechos culturales de las personas, grupos y comunidades poniendo a la participación como eje articulador de sus acciones.

Ya desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se aboga por el derecho que asiste a las personas a tomar  parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Desde la década de los 80s del siglo pasado, surgen algunas preocupaciones en torno a los procesos culturales;  la integración y participación de los sectores populares, la oferta de la actividad artística y el acceso de la población a bienes, servicios y productos, es decir la democracia y democratización cultural. Es en este marco que se comienza a vincular con fuerza la cultura al mercado, distinguiendo un consumidor e instalando a su vez la necesidad de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales y al desarrollo de una mayor oferta cultural. Así, el mercado se instala como un lugar natural, desarrollando procesos que convierten la cultura en mercancía y espectáculo, supeditada a la competencia y a los vaivenes de la oferta y la demanda.

En la última década, el crecimiento del sector cultural ha traído consigo el desarrollo de políticas culturales, nuevas infraestructuras, actores y procesos que han contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad del sector cultural en Latinoamérica. Sin embargo, se trata de un proceso no lineal, a veces contradictorio, que en algunos países supuso la creación de Ministerios de Cultura en un momento dado, otorgando al sector un mayor peso político en el aparato del Estado, mientras en otros, se han suprimido o disminuido su rango, restándole importancia política, presupuestal y de visibilidad que había adquirido bajo otros lineamientos políticos.

La Gestión Cultural no ha sido ajena a estos vaivenes, teniendo diversos grados de protagonismo, tanto en el diseño de las políticas culturales, su implementación o su aplicación en los diversos niveles así como en el ejercicio de la profesión en forma privada o en el tercer sector o en el desarrollo del campo académico.

En este marco, ¿cuál es el aporte de la cultura al fortalecimiento de la democracia en sus distintos niveles y al desarrollo de una cultura de derechos? ¿Cuál es el aporte de la gestión cultural a procesos de estabilidad de la institucionalidad cultural?, ¿cómo se construye comunidad y protagonismo desde la cultura?,  ¿qué compromisos debe tener la gestión cultural con la ciudadanía y los derechos culturales?

2.- Objetivos

  1. Generar un espacio para el encuentro, reflexión crítica e intercambio de las experiencias y aprendizajes de los gestores culturales del continente.
  2. Visibilizar procesos de incidencia de la gestión cultural latinoamericana en sus diversos campos de acción, para el fortalecimiento de la democracia y la participación a la vez que del campo disciplinar.
  3. Identificar líneas de acción para el diseño de una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la asociatividad y desarrollo del campo disciplinar de la gestión cultural.

3.- Ejes temáticos

  1. Cultura y democracia.
  2. Derechos culturales, ciudadanía y participación.
  3. Territorios y comunidades.
  4. Patrimonios y Museos.
  5. Artes y Gestión Cultural.
  6. Gestión Cultural, educación y comunicación.
  7. Formación e investigación en Gestión Cultural.
  8. Redes y trabajo colaborativo en cultura.
  9. Políticas culturales.
  10. Economía de la cultura y emprendimientos culturales.

4.- Metodología

El Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural es un espacio de encuentro y reflexión para el reconocimiento e intercambio de las experiencias y aprendizajes de los gestores culturales del continente. Por su carácter disciplinar, es una instancia abierta a las diversas expresiones de la práctica de la Gestión Cultural, contemplando las siguientes actividades:

  1. Ponencias: presentación de trabajos teóricos, metodológicos, resultado de investigaciones y/o experiencias en el marco del temario del congreso.
  2. Paneles: espacios de reflexión colectiva y panorámica de los ejes del congreso.
  3. Reuniones temáticas de funcionarios de cultura, universidades y organizaciones comunitarias.
  4. Talleres: espacio de aprendizaje colectivo de carácter teórico práctico para el intercambio de saberes y experiencias.
  5. Galería de experiencias: muestra gráfica de proyectos y experiencias de intervención cultural y artística en el espacio latinoamericano.
  6. Actividades artísticas: muestras y presentaciones de artistas de diversas disciplinas.
  7. Feria cultural latinoamericana: espacio de promoción, difusión e intercambio de proyectos, servicios y productos culturales y artesanos locales.
  8. Presentación de libros: presentación de novedades editoriales en gestión cultural.
  9. Visitas turísticas: visita a sitios de interés cultural en la ciudad de Quito.

5.- Participantes

El Congreso está dirigido a gestores culturales, trabajadores y responsables de espacios culturales públicos y privados en todos sus niveles, artistas, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones culturales, colectivos artísticos, redes, empresas culturales y toda persona natural o jurídica relacionada al quehacer del sector, interesada en participar de sus actividades.

6.- Formas de participación

Los interesados podrán participar de las siguientes formas:

  • Proponiendo y presentando una ponencia.
  • Presentando la experiencia de una organización o proyecto cultural en la Galería de experiencias.
  • Participando en las mesas de trabajo y reuniones.
  • Compartiendo productos culturales originales como libros, revistas, películas, memorias de tu institución y artesanías, para intercambiar u ofrecer para la venta al público.
  • Como adherente, participando en la promoción y difusión del evento.

Para todas las formas presenciales, los interesados deberán completar el respectivo formulario de inscripción, disponible en el sitio web del evento.

7.- Ponencias

Las personas interesadas en participar como ponentes podrán presentar su trabajo en formato escrito o audiovisual, con las siguientes consideraciones:

  • El texto a presentar deber ser inédito, resultado de una investigación, sistematización de experiencia, un desarrollo teórico o práctico relacionado a la Gestión Cultural, adscrita a alguno de los ejes temáticos del Congreso
  • La autoría podrá ser individual o grupal, siendo cuatro autores el número máximo permitido.
  • Para la postulación de ponencias los interesados deberán presentar un resumen de entre 500 y 1000 palabras, especificando la temática a la que va dirigida, el formato de presentación de la ponencia, además de tres palabras clave a modo de descriptores. La inscripción se realizará en el “Formulario inscripción de participantes” disponible en el sitio Web del Congreso.
  • La fecha límite para envío de resúmenes será el 31 de mayo de 2019.
  • El dictamen de ponencias aceptadas será publicado el día 20 de junio y notificado por correo a los interesados.
  • Los ponentes aceptados deberán enviar el texto completo de su trabajo en soporte digital a más tardar el 30 de septiembre de 2019 de acuerdo a las siguientes especificaciones:
  • Formato escrito: En Word, extensión entre 6 y 10 cuartillas en fuente Arial, punto 12 con un interlineado de 1.5.
  • Formato audiovisual: En formato AVI, con una duración no mayor de 12 minutos.
  • En el caso del formato audiovisual, los archivos podrán subirse a algún servicio de streaming o almacenamiento de nube, para luego enviar sólo la dirección web donde se aloja el contenido para su descarga.
  • A todos los autores seleccionados, el Comité Académico hará llegar de los respectivos formatos y logotipos para el envío de los textos de las ponencias.
  • En cualquier formato, deberá hacer referencia que es una ponencia presentada al 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural y el o los nombres de los autores.
  • Los ponentes presentarán su trabajo en la mesa que la organización del congreso les designe, contando con un máximo de 15 minutos para ello.
  • Con posterioridad al Congreso, una selección de los trabajos más destacados formarán parte de una publicación, lo cual será oportunamente informado a los autores para la revisión del texto y la respectiva autorización.

Entre las propuestas recibidas, un Comité conformado por destacadas personalidades y académicos de la Gestión Cultural latinoamericana, seleccionarán aquellas ponencias que de acuerdo a su pertinencia, calidad y relevancia para el sector, constituyan un aporte al debate del Congreso, para ser incorporadas al Programa del Congreso.

8.- Galería de experiencias

La “Galería de experiencias” es una muestra gráfica de proyectos y experiencias culturales latinoamericanos que será exhibida durante el desarrollo del Congreso. En ella podrán participar iniciativas relacionadas con el  quehacer de la Gestión Cultural en sus diversas expresiones, en pos de visibilizar el trabajo de los gestores, organizaciones, instituciones y colectivos y propiciar la vinculación con otras experiencias que podrían colaborar o replicar dichos procesos.

Los interesados en participar en esta modalidad deberán presentar un cartel de 60 x 100 centímetros (vertical) donde indique:

  • Nombre del proyecto o experiencia.
  • Breve presentación de los objetivos, acciones y resultados.
  • Nombre y datos de contacto del o los responsables.

La propuesta de cartel deberá enviarse en formato JPEG para su evaluación, al correo congresolgc@gmail.com con fecha máxima el 20 de septiembre de 2019. Aceptado el cartel, será responsabilidad de sus postulantes imprimirlo y enviarlo a la sede del Congreso para su recepción a más tardar el viernes 18 de octubre.

A objeto de favorecer la participación, en el caso de participantes extranjeros, excepcionalmente podrán entregarlo durante el proceso de registro al Congreso, a más tardar el día 22 de octubre.

9.- Feria cultural latinoamericana

A objeto de difundir la creación artesanal y productos culturales del país anfitrión, se realizará una Feria cultural destinada a la difusión de organizaciones, instituciones y proyectos independientes del Ecuador. A objeto de facilitar la circulación de productos culturales de los demás países participantes, se habilitará un espacio latinoamericano para la exhibición, venta o trueque de productos culturales originales.

Los interesados en participar de esta modalidad deberán llenar el formulario correspondiente disponible en el sitio Web del Congreso. Evaluada la solicitud, se enviará documento con especificaciones técnicas para concretar la participación.

 

10.- Inscripciones

El valor de inscripción por persona, para cualquiera de las modalidades de participación, es de USD30 y se realizará a través del “Formulario de inscripción de participantes” disponible en el sitio www.congresolgc.org


11.- Fechas clave

Actividad Fecha
Envío de resumen de ponencias 31 de mayo de 2019
Publicación dictamen ponencias aprobadas 20 de junio de 2019
Envío textos completos de ponencias 30 de septiembre de 2019
Cierre inscripción Galería de experiencias 20 de septiembre 2019
Cierre entrega de Galería de experiencias 18 de octubre de 2019

Informaciones

congresolgc@gmail.com

Sede del Congreso

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

Avds. 6 de Diciembre y Patria N16-224. Quito, Ecuador.

Las organizaciones e instituciones que deseen adherir a la presente convocatoria pueden escribir al correo congresolgc@gmail.com